Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

CETEX

CX MEJORAR

La dirección quiere reiterar su interés por la implementación del Método Activo en la realización de las clases, situación que no constituye un mero capricho, responde mas bien a la dura conclusión que arribamos luego de padecer seis años de pregrado y algunos dos de maestría, experiencia que podemos sintetizar en la siguiente afirmación: “el desarrollo de nuestras clases en su gran mayoría fue mala, nos trataron como secretarios y no como gente pensante” , ahora este hecho no es aislado, como lo hemos comprobado al conversar con colegas de otras Universidades, es casi una constante con pocas excepciones.

Lo expresado genera nuestra intención de cambiar el padecimiento al que fuimos sometidos, sumado a nuestro deseo de superación constante y espíritu crítico, que no nos permitirían repetir lo vivido, porque recuerden que la primera vez, el hecho se desarrollo como tragedia, pero si lo repetimos, tendremos que aceptar, que estamos dentro de una comedia.

Con esa orientación se las ha hecho llegar el ensayo “Enseñar a Pensar”, con la intención que puedan encontrar referencias claras en la estructuración de sus clases, no conformes con ello, la Dirección prepara para ustedes el siguiente documento que foma parte de nuestro material de ayuda para los profesores, en el que se desarrollamos dos modelos, que encierran las técnicas que debemos implementar al trabajar nuestro Material de Enseñanza, porque no nos cabe duda, servirán para mejorar la aplicación del Método Activo en la realización de sus clases, quedamos a la espera de cualquier mejora, comentario, sobre el documento en referencia.

MODELO PARA EL EMPLEO DE SENTENCIAS O RESOLUCIONES

En el desarrollo de nuestras clases, para efectos de realizar una mejor enseñanza, muchos empleamos la revisión y estudio de sentencias o resoluciones, documentos de vital importancia en el desarrollo de los diferentes procesos, que estudiamos en nuestras clases, por estas razones confeccionamos el siguiente Modelo:

Primer Paso

Dar la Resolución o Sentencia a los alumnos con anticipación.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los argumentos de:

•  El demandante, del administrado.

•  El demandado, del ente administrador.

•  Otros

Tercer Paso

Pedirles que tomen posición (¿de quién están a favor?).

Cuarto Paso

Que fundamenten su posición, (¿por qué?).

Quinto Paso

Que desarrolle argumentos para rebatir los fundamentos de la otra parte.

Sexto Paso

Que precise su opinión, sobre como debería ser la resolución estudiada, ¿ por qué?, que realice un proyecto de fallo.

Séptimo Paso

Si es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Octavo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Noveno Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Nota.- Este modelo para nada resulta un encorsetamiento de la metodología del profesor, todo lo contrario aspira a ser un punto de partida.

MODELO PARA EL EMPLEO DE CASOS PENALES

Resulta casi una consigna el empleo de casos en el desarrollo de nuestras clases, para su mejor uso confeccionamos el siguiente Modelo para Casos Penales:

Primer Paso

Dar el Caso a los alumnos con anticipación, para que lo lean y trabajen con el.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los datos mas relevantes del caso.

Tercer Paso

Formularles preguntas sobre el caso, con la intención de ir introduciéndolos en el y en los conceptos que deberá utilizar.

Cuarto Paso

Luego de realizada la labor anterior, están en la condición de pedirles que seleccionen los artículos pertinentes del código penal o procesal penal, que consideren les puedan servir para contestar las preguntas sobre el caso.

Quinto Paso

Pedirles que sinteticen los artículos escogidos, señalando la idea principal y de ser el caso, si el articulo en cuestión necesita de otros para ser concordado y realizar un mejor uso.

Sexto Paso

Que tomen posición y se pronuncien sobre que tipo de calificación le da a los hechos comentados, (delito o falta), (¿de quién está a favor?).

Séptimo Paso

Que fundamenten la posición adoptada, (¿por qué?).

Octavo Paso

Que realice el ejercicio de analizar el caso desde el punto de vista del:

•  Abogado Defensor.

•  Fiscal.

•  Juez, desarrollando los argumentos que ellos deberían utilizar para imponer su punto de vista.

Este trabajo se puede realizar también, dividiendo al salón en grupos.

Noveno Paso

Una vez terminado el ejercicio anterior, que contradiga los fundamentos de cada parte, inclusive por la cual tomo partido.

Décimo Paso

Una vez obtenido todo el bagaje de conocimientos a lo largo del ejercicio, debe estar en condición de dar su opinión, sobre como debería ser la sentencia, realizando un proyecto de fallo.

Décimo Primer Paso

Ubicarse en el papel de cada parte y plantear que haría si la Sentencia es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Décimo Segundo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Decimotercero Paso

Como continua el proceso.

Decimocuarto Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Nota.- Este modelo acepta todas las variantes posibles, encaminadas al mejoramiento de las participaciones de los alumnos y a elevar el nivel académico de las mismas por ello todo aporte es válido, luego que este haya pasado por la confrontación con la realidad.

CX Medida

Desde que asumimos la tarea de enseñar, la cantidad y medida de contenidos a impartirse en clase, convierten el tiempo en una limitación, la amplitud hace imposible tratar todos los temas, por ello, trabajamos con esa limitación de saque y mas que traba, debe servir de impulso o aliciente a nuestro producto, que deberá ser casi una filigrana.

Para graficar la idea me valdré de lo dicho por uno de los mejores creadores de figuras, el escritor Gabriel García Marquez cuando al ser entrevistado, sobre que eran para él, la novela y el cuento, obligado a definir breve y claramente dijo:

“... el cuento es un ladrillo y la novela es la pared.”.

Figuras precisas para graficar la medida de nuestro curso, que en primer lugar debe ser un ladrillo, concreto, definido, encuadrado, producto terminado, que debemos darle al alumno en clase, a pesar del poco tiempo, la segunda meta de igual importancia, es que el alumno calce el ladrillo en la pared que corresponde, de hacerlo, el curso pasa de bueno a mejor, no menos importante es lograr que el alumno, ubique la pared que alberga nuestro ladrillo dentro de la estructura del Derecho, alcanzar esta meta en el tiempo que disponemos, para el desarrollo de nuestras clases, constituye un avance superlativo.

Una arista diferente, que también debe ser referente a la hora de hacer los cursos, es lograr que los conocimientos impartidos en las clases, puedan ser aplicados por los alumnos en su práctica diaria, lo que implica evaluar los conocimientos no solo por la cantidad y profundidad, sino por capacidad y destreza para usarlos.

Lo dicho hasta aquí no debe ser asumido, como un peso que arrastran los profesores cual cadenas, sino como objetivos que deben ir alcanzándose poco a poco y para aquellos que ya alcanzaron uno de ellos, pasar al siguiente u otra acción sobresaliente es ayudar a los demás, a obtener las metas descritas.

Ante la pregunta formulada habitualmente, sobre la cantidad y medida decíamos de dos a cuatro temas, pero el avance y culminación de dos cursos y el inicio de nuevos, nos permite formular una respuesta mas cabal al tema de cantidad:

La medida de los contenidos del curso no esta dada, por la cantidad de conocimientos que el profesor tiene para dar, sino en la capacidad que tenga el alumno para recibir, comprender y aplicar los conocimientos respectivos.

Entonces, la tarea del profesor pasa por apreciar el grado de las capacidades descritas y en la habilidad de desarrollarlas del nivel en que las encontró.

Esperamos haber clarificado la medida, que deben tener las actividades, contenidos, ejemplos y problemas que el profesor utilizara en sus clases.

Justificación de Propuesta

A continuación desarrollaremos de manera general, el porque del diseño estructurado, para la implementación de la evaluación oral con balotario, la cual en líneas generales proponemos tenga tres partes:

  1. Primera.- extracción de balotas numeradas.
  2. Segunda.- destinada, a escoger el tema sobre el cual el graduando deberá preparar una exposición, estas dos primeras etapas se realizan en un solo acto y son requisito previo al señalamiento de fecha.
  3. Examen Oral propiamente dicho, que se realizara en fecha designada por grados y títulos, en día posterior a la respectiva inscripción.

Nota.- nuestra propuesta en cuanto a las etapas, condiciones y desarrollo de la evaluación oral con balotario, esta expresada de manera completa en nuestro reglamento respectivo.

Con el propósito señalado líneas arriba, pasaremos a expresar mas de diecinueve hechos y razones, que fundamentan sólidamente nuestra propuesta y justifican su adopción.

I. Por razones de Origen.-

  1. El diseñar el curso y llevarlo acabo, nos a permitido conocer a fondo los pormenores del mismo.
  2. El curso ha sido diseñado y realizado teniendo en cuenta secuencias bien definidas, la primera la constituye la Charla Informativa y el Examen de Entrada, que les permite a los alumnos y a nosotros formarnos una clara idea de sus fortalezas y debilidades.
  3. Una segunda división general, es el desarrollo de los diez módulos con su correspondiente evaluación y la segunda que comprende la evaluación oral con balotario.
  4. Lo dicho en el punto anterior determina que el alumno venga de una evaluación exigente, de mas de 20 pruebas escritas y más de 50 pruebas orales, a lo largo de tres meses y medio.
  5. El curso ha sido desarrollado de una manera integral, es decir que las partes responden a un todo y cada una tiene una direccionalidad, guardan una armonía y coherencia interna, cualquier cambio podría acarrear problemas.
  6. En esa perspectiva nuestra intención al proponer la evaluación oral con balotario, es medir aspectos no evaluados hasta ese momento, por ello la idea básica que proponemos, es que las balotas sean sacadas en un acto solemne, con la presencia de un representante de la universidad, para que luego los temas se inscriban en una relación que manejara grados y títulos.
  7. Una vez realizada esta primera parte, acorde en todo momento y dando fiel cumplimiento al reglamento que para tal fin se ha creado, el alumno presentara su respectiva carpeta administrativa, señalando los temas seleccionados para su examen de grado.
  8. Siempre en ese mismo orden de ideas, si bien es cierto la elección de los temas implica azar, mecanismo que utilizamos con la intención de garantizar la imparcialidad y desterrar la suerte, ya que si la evaluación es instantánea podrían darse situaciones que atenten contra el buen nivel de un examen:

•  Podría suceder que un alumno que no cuenta con un nivel adecuado para optar el titulo, por suerte sepa sobre el tema puesto a evaluación y apruebe.

•  Lo peor seria que podría darse la figura contraria, es decir que se trate de un alumno brillante, que no domine a profundidad el tema y eso seria desastroso, para un trabajo de formación integral.

  1. Por último pasaremos a explicar cual es la intención que le queremos dar a la evaluación propuesta, la cual nos es gratuita, sino que responde a todo el diseño del curso y esta de acuerdo con sus fines, donde los principales indicadores a evaluar son:

•  Su desempeño ante una situación que se repetirá a lo largo de su vida profesional, es decir que exponga ante un jurado.

•  El manejo de sus tiempos, para preparar una exposición coherente, con una duración adecuada, situaciones que solo se pueden evaluar, en el momento mismo de su estructuración, no existe receta alguna.

•  Se quiere calificar su manejo del idioma y su redacción, por eso le pedimos que prepare por escrito una exposición corta, cuyo contenido deberá entregar a su jurado antes de empezar su examen.

•  Se quiere evaluar dominio del tema, la hilación y correlato de sus ideas, queremos una respuesta a profundidad, que le permita dar ejemplos.

•  Evaluaremos el dominio de sus nervios y la seguridad con la que realiza su exposición y responde a las preguntas.

•  Que sepa preparar un power point, sabido es el avance de la tecnología y esta herramienta se ha convertido en un elemento indispensable en la realización de las exposiciones, queremos evaluar su destreza en la confección y manejo del mismo.

  1. Todo lo dicho apunta que la intención de la evaluación oral con balotario, no solo esta dirigida a comprobar cuanto sabe sino que habilidades a desarrollado y con que destreza se puede preparar para absolver consultas.
  2. Queremos predicar con el ejemplo a lo largo del desarrollo de curso les hemos exigido la obtención de promedios superiores a 11 por lo cual queremos que la meritocracia en base a sus notas se ponga de manifiesto, así si dos alumnos se inscriben en la misma fecha, se programara primero al que mejor promedio halla obtenido.

II. Fundamentos de Derecho

• El CETEX es finalmente una modalidad adicional para optar por el titulo de abogado, por lo tanto su proceso debe estar regido por el principio jurídico de a igual razón igual derecho y esto determina que las exigencias con las demás modalidades no deben ser ni mas ni menos exigentes sino los mas proporcionales a ellas.

• Por ese principio se le debe de otorgar las mismas condiciones que le asiste a uno que se gradúa por cualquiera de las modalidades para optar por el titulo de abogado, esta aplicación no debe ser de manera mecánica sino adaptándolo a la realidad concreta.

• En ese orden de ideas el alumno que opta por la modalidad de expedientes, lleva preparada una exposición sobre la base de dos expedientes previamente escogidos por él y que inscribió en grados y títulos, por tanto no cabe ponerle una condición que dificulte el desarrollo de su grado.

• Además con la experiencia desarrollada por grados y títulos, sucede que en ciertas oportunidades el graduando por la modalidad de expedientes, a pesar de tener fecha programada se desiste de su examen y deja intacta su posibilidad de rendirlo en fecha posterior, sin menoscabo de sus derechos ni posibilidades, aquí debemos afirmar nuevamente a igual razón igual derecho.

• Por tanto de tener que contestar en el acto estaría con menos posibilidades y se les estaría dando cierta ventaja a los que optan por la modalidad de expedientes, es así que nuestra propuesta también busca la equidad entre las alternativas, lo que le permite mostrar a la Universidad, un abanico de modalidades todas equilibradas en sus exigencias académicas.

III. Aspectos de Organización y Prácticos

• Tiene que haber un lapso entre la elección de los temas a evaluar y la conformación de las ternas de jurados, estos se integraran sobre la base de los temas designados, no queremos a un alumno que recite respuestas sino que sostenga un dialogo con un especialista.

• Este especialista determinara si el graduando ha entendido el sentido de la pregunta y sobre todo el sentido y la profundidad de la respuesta, para tal fin necesitamos que los jurados manejen el tema elegido.

•  Por todo lo dicho resulta obvio y absolutamente pertinente, para el mejor desarrollo del sistema que exista un tiempo entre la elección de los temas y su evaluación.

PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS TUTORIAS

INTRODUCCION

La persona designada como Tutor, debe realizar una serie de acciones, para que ponga en practica su misión, de manera eficiente, con el fin mencionado, le alcanzamos este documento para que se constituya en un plan de trabajo, que los Tutores deben realizar para efectos de llevar a cabo su función, cabe advertir que el plan es sumamente versátil, que esta abierto a cualquier sugerencia y sujeto a posterior cambio, no es un documento inamovible sino por el contrario espera cambios y se adaptara rápidamente a ellos.

Todo lo dicho se traducirá en las siguientes acciones a desarrollar:

ACCIONES INICIALES

  1. Una vez designado el salón, en el que desarrollarán su labor de tutor, deberá dividirlo con su cotutor en dos, a fin de asumir la tutoría directa de la mitad de alumnos que le corresponda, luego de haberlo dividido.
  1. Realizar un listado de sus alumnos.
  1. Crear un correo comunitario para sus alumnos a fin de establecer una comunicación fluida.
  1. Preparar un archivo para cada alumno, en el que recabara de manera ordenada la siguiente información:
    1. Todos los exámenes, realizando un breve comentario, evaluando el desempeño del alumno, haciendo notar sus fortalezas y debilidades, indicándole lecturas para profundizar los temas que no domina.
    1. El récord de sus inasistencias y la comprobación de sus justificaciones.
    1. Otros hechos o circunstancias de relevancia.
  1. Confeccionar una hoja de entrevista, en la que constara todo el trabajo de auditoria realizado, en un momento determinado a favor del alumno.

CONTINUAS

- Académicas: Todas las tareas a realizar en este ítem tienen como finalidad tener una idea clara y actualizada de la situación del alumno en el aspecto académico.

1. Debe mantener una comunicación fluida con los profesores de los cursos y el Jefe de Talleres a fin de tener una idea clara del avance y desempeño de su alumno y realicen las coordinaciones que estimen convenientes .

2. Pedir a los docentes que entreguen los exámenes modulares a coordinación (por correo electrónico) al inicio de su curso.

3. Pedir a los docentes que entreguen el resultado de los exámenes modulares, así como el resultado de los controles de lectura o evaluaciones orales realizadas.

4. Pedir controles de lectura a los docentes, para que el alumno desarrolle mejor el curso.

5. Proponer talleres para mejorar los conocimientos de sus alumnos y de ser posible diseñarlos.

  1. Conversar con el profesor del curso, en el que su alumno tiene bajas calificaciones, para elaborar un programa de estudios, indicándole lecturas.
  1. Para cada inicio de curso deberá coordinar con los profesores para que señale cual es el orden de las lecturas a desarrollar desde la primera clase.
  1. Coordinar con los profesores para que entreguen los respectivos controles de lectura, sobre cada uno de las lecturas que va a desarrollar, de darse el caso, que el profesor no lo pueda tomar, podrá servirle de base para realizar un taller sobre el tema.

- De Funcionamiento

1. Debe comunicar a sus alumnos, cualquier información relevante del curso.

•  Debe recoger las impresiones de sus alumnos sobre los cursos.

•  Debe preparar un modelo de encuestas, sobre el desarrollo de los cursos.

•  Citar a los alumnos desaprobados para que le den su parecer su opinión sobre el curso.

5. Coordinar con los docentes sobre si necesitan alguna fecha adicional para algún taller o para enviar sus diapositivas a los alumnos o cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

6. Llenar las hojas de entrevista, para cada labor de auditoria que sostenga con su pupilo.

•  Asistencia

  1. Llevar un récord de las inasistencias.
  1. Verificar su justificación.

•  Otras

•  Debe establecer horarios de atención, para sus alumnos, por lo menos una vez por semana.

•  Con la intención de mantener una comunicación fluida con sus alumnos, debe preparar un directorio que deberá contener:

•  Dirección.

•  Teléfono, casa y trabajo.

•  Número Telefónico de referencia.

•  Celular.

•  Mail.

CX Guía

INTRODUCCIÓN

Para efectos de tratar de facilitar la tarea de los profesores del CETEX sumado al empeño de la Dirección de promover el uso del Método Activo tal como lo declaramos al definir nuestra visión como Curso Especial de Titulación y al asumir nuestra misión, que implica la realización de diferentes tareas a corto y mediano plazo para llegar a los objetivos trazados.

La implementación del Método Activo no constituye un mero capricho, responde mas bien a la dura conclusión que arribamos luego de padecer seis años de pregrado y algunos dos de maestría, experiencia que podemos sintetizar en la siguiente afirmación: “el desarrollo de nuestras clases en su gran mayoría fue mala, nos trataron como secretarios y no como gente pensante” , ahora este hecho no es aislado, como lo hemos comprobado al conversar con colegas de otras Universidades, es casi una constante con pocas excepciones.

Lo expresado genera nuestra intención de cambiar el padecimiento al que fuimos sometidos, sumado a nuestro deseo de superación constante y espíritu crítico, que no nos permitirían repetir lo vivido, porque recuerden que la primera vez, el hecho se desarrollo como tragedia, pero si lo repetimos, tendremos que aceptar, que estamos dentro de una comedia.

En esa línea de acción, la Dirección prepara para ustedes los siguientes documentos que forman parte de nuestro material de ayuda para los profesores, que encierran las técnicas que debemos implementar al aplicar el Método Activo en la realización de sus clases.

Empezar

Antes de narrar el iter a seguir, queremos plantear primero dos reglas de carácter general, que deben orientar el desarrollo de nuestras clases:   I. REGLA GENERAL: El profesor deberá buscar en todo momento propiciar la intervención del alumno esto es el requisito sine quanon del método, para ponernos exquisitos, diremos: el alumno interviene luego existe.   II. REGLA GENERAL: Ante la constante situación que los alumnos no preguntan y no plantean sus dudas, el profesor ante esta realidad, es el llamado a plantearlas, esta actividad garantiza el desarrollo de una de las bases del Método Activo, estamos hablando de la participación reiterada del alumno.   III. REGLA GENERAL: Los alumnos debe tener cierto conocimiento del tema a tratar, por lo menos lo básico, en la práctica implica que haya leído, si no garantizamos el cumplimiento de esta regla las dos anteriores no funcionan.   Inicio de Clase   •  En un primer momento el profesor establecerá un dialogo con los alumnos para saber que elementos, conceptos o definiciones manejan del curso a desarrollar, el bagaje de conocimientos a evaluar, puede estar compuesto indistintamente por las Lecturas Previas Trabajadas, asignadas para esa sesión, por las preguntas formuladas para esa lectura o por el conjunto de conceptos básicos (glosario), establecidos para esa clase, amén de los conocimientos que han tenido que ser aprendidos por ellos luego de seis años de pregrado.   •  Luego de formarse una somera idea, del nivel de los alumnos a partir de la realización del primer punto, procederá a realizar una pequeña introducción de los puntos a tratar en clase, o destacar definiciones importantes (4 como máximo, en ambos casos) y por ultimo no menos importante, indicar los objetivos que persigue.   •  Para verificar si las Lecturas Previas Trabajadas fueron leídas, se preguntara al azar a cada uno de los alumnos o se tomara un pequeño control objetivo de por lo menos cinco preguntas.   •  Recuerda que la evaluación de las intervenciones en clase es de 07 y 15, que implica o bueno o malo.   •  Cada media hora de clase, el profesor, hará un alto en el desarrollo de su clase, en ese momento preguntara al alumno, sobre algunos conceptos trabajados en la ultima media hora, lo que le dará una clara idea al profesor de cuanto le han comprendido, ( se darán con cada sorpresa ), no se desanimen si al principio la recordación es limitada, el tiempo y la práctica mejorara su trabajo y las capacidades.   •  Cuando se trate de módulos con mas de una sesión, siempre es aconsejable que se dejen preguntas para el día siguiente, o se les señale que lectura se va a desarrollar, tratándoles de dar un derrotero de lo que verán.   •  Una manera natural de empezar la segunda sesión, es que los alumnos recapitulen la clase anterior, inclusive se le puede pedir que plantee preguntas y que sean contestadas por los alumnos, también puede empezar con un pequeño evaluación de los puntos mencionados en el item anterior.   •  También se deben realizar preguntas al empezar después de cada intermedio sobre lo desarrollado en la primera parte de la clase.   •  Se recomienda realizar una clase amena, matizándola con casos, anécdotas y bromas ligeras.   •  Utilizar ejemplos de fácil recordación y lo que es mas importante, se les debe pedir que ellos den ejemplos, este aporte debe ser calificado y no se debería admitir que a la hora del examen de modulo los repitan.   •  Mostrarles la aplicación de lo que enseñamos, en su futura practica profesional.   •  Desarrollar 50 preguntas de evaluación al final de nuestro modulo, que no busquen la literalidad, sino que midan la comprensión.   A grandes rasgos esbozamos una manera de llevar acabo una clase lo tratado será aplicado dentro del estilo de cada uno de nosotros, no son regla inamovibles algo que me olvidaba, no tengamos temor en el tiempo pues lo que no se puede tocar en ese momento de ser sumamente importante se abrirá un taller para desarrollarlo.    

CX Medida

Al diseñar el silabo, la cantidad y medida de contenidos a impartirse en clase, convierten el tiempo en una limitación, la amplitud hace imposible tratar todos los temas, por ello, trabajamos con esa limitación de saque y mas que traba, debe servir de impulso o aliciente a nuestro producto, que deberá ser casi una filigrana.

Para graficar la idea me valdré de lo dicho por uno de los mejores creadores de figuras, habló del escritor Gabriel García Marquez cuando al ser entrevistado, sobre que eran para él, la novela y el cuento, obligado a definir brevemente dijo:

“... el cuento es un ladrillo y la novela es la pared.”.

Figuras precisas para graficar la medida de nuestro curso, que en primer lugar debe ser un ladrillo, concreto, definido, encuadrado, producto terminado, que debemos darle al alumno en clase, a pesar del poco tiempo, la segunda meta de igual importancia, es que el alumno calce el ladrillo en la pared que corresponde, de hacerlo, el curso pasa de bueno a mejor, no menos importante es lograr que el alumno, ubique la pared que alberga nuestro ladrillo dentro de la estructura del Derecho, alcanzar esta meta en el tiempo que disponemos, para el desarrollo de nuestras clases, constituye un avance superlativo.

Una arista diferente, que también debe ser referente a la hora de hacer los cursos, es lograr que los conocimientos impartidos en las clases, puedan ser aplicados por los alumnos en su práctica diaria, lo que implica evaluar los conocimientos no solo por la cantidad y profundidad, sino por capacidad y destreza para usarlos.

Lo dicho hasta aquí no debe ser asumido, como un peso que arrastran los profesores cual cadenas, sino como objetivos que deben ir alcanzándose poco a poco y para aquellos que ya alcanzaron uno de ellos, pasar al siguiente u otra acción sobresaliente es ayudar a los demás, a obtener las metas descritas.

Ante la pregunta formulada habitualmente, sobre la cantidad y medida decíamos de dos a cuatro temas, pero el avance y culminación de dos cursos y el inicio de nuevos, nos permite formular una respuesta mas cabal al tema de cantidad:

La medida de los contenidos del curso no esta dada, por la cantidad de conocimientos que el profesor tiene para dar, sino en la capacidad que tenga el alumno para recibir, comprender y aplicar los conocimientos respectivos.

 

Entonces, la tarea del profesor pasa por apreciar el grado de las capacidades descritas y en la habilidad de desarrollarlas del nivel en que las encontró.

Esperamos haber clarificado la medida, que deben tener las actividades, contenidos, ejemplos y problemas que el profesor utilizara en sus clases.

CX MEJORAR

MODELO PARA EL EMPLEO DE SENTENCIAS O RESOLUCIONES

Para efectos de realizar una mejor enseñanza, muchos empleamos la revisión y estudio de sentencias o resoluciones, documentos de vital importancia en el desarrollo de los diferentes procesos, que estudiamos en nuestras clases, por estas razones confeccionamos el siguiente Modelo:

Primer Paso

Dar la Resolución o Sentencia a los alumnos con anticipación.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los argumentos de:

•  El demandante, del administrado.

•  El demandado, del ente administrador.

•  Otros

Tercer Paso

Pedirles que tomen posición (¿de quién están a favor?).

Cuarto Paso

Que fundamenten su posición, (¿por qué?).

Quinto Paso

Que desarrolle argumentos para rebatir los fundamentos de la otra parte.

Sexto Paso

Que precise su opinión, sobre como debería ser la resolución estudiada, ¿ por qué?, que realice un proyecto de fallo.

Séptimo Paso

Si es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Octavo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Noveno Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Nota.- Este modelo para nada resulta un encorsetamiento de la metodología del profesor, todo lo contrario aspira a ser un punto de partida.

MODELO PARA EL EMPLEO DE CASOS PENALES

Resulta casi una consigna el empleo de casos en el desarrollo de nuestras clases, para su mejor uso confeccionamos el siguiente Modelo para Casos Penales:

Primer Paso

Dar el Caso a los alumnos con anticipación, para que lo lean y trabajen con el.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los datos mas relevantes del caso.

Tercer Paso

Formularles preguntas sobre el caso, con la intención de ir introduciéndolos en el y en los conceptos que deberá utilizar.

Cuarto Paso

Luego de realizada la labor anterior, están en la condición de pedirles que seleccionen los artículos pertinentes del código penal o procesal penal, que consideren les puedan servir para contestar las preguntas sobre el caso.

Quinto Paso

Pedirles que sinteticen los artículos escogidos, señalando la idea principal y de ser el caso, si el articulo en cuestión necesita de otros para ser concordado y realizar un mejor uso.

Sexto Paso

Que tomen posición y se pronuncien sobre que tipo de calificación le da a los hechos comentados, (delito o falta), (¿de quién está a favor?).

Séptimo Paso

Que fundamenten la posición adoptada, (¿por qué?).

Octavo Paso

Que realice el ejercicio de analizar el caso desde el punto de vista del:

•  Abogado Defensor.

•  Fiscal.

•  Juez, desarrollando los argumentos que ellos deberían utilizar para imponer su punto de vista.

Este trabajo se puede realizar también, dividiendo al salón en grupos.

Noveno Paso

Una vez terminado el ejercicio anterior, que contradiga los fundamentos de cada parte, inclusive por la cual tomo partido.

Décimo Paso

Una vez obtenido todo el bagaje de conocimientos a lo largo del ejercicio, debe estar en condición de dar su opinión, sobre como debería ser la sentencia, realizando un proyecto de fallo.

Décimo Primer Paso

Ubicarse en el papel de cada parte y plantear que haría si la Sentencia es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Décimo Segundo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Decimotercero Paso

Como continua el proceso.

Decimocuarto Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Notas.-

1. Este modelo acepta todas las variantes posibles, encaminadas al mejoramiento de las participaciones de los alumnos y a elevar el nivel académico de las mismas por ello todo aporte es válido, luego que este haya pasado por la confrontación con la realidad.

2. La mayoría de ideas esbozadas en estos tres documentos aparecen de manera mas desarrollada en el ensayo “Enseñar a Pensar”.

Actos Previos al Examen Oral

- Elección de los Cursos

•  El Graduando en presencia del representante de la Universidad y del CETEX extrae tres balotas numeradas, los números que contengan las balotas escogidas, corresponderán a cursos desarrollados en la primera etapa del Cetex.

•  Luego de extraídas las balotas numeradas, estas no volverán a ingresar al sorteo, hasta que se hayan escogido todas, en ese momento serán reingresadas en conjunto, si el sorteo se suspende igualmente las balotas seguirán fuera hasta que sean escogidas todas.

-  Elección del tema de exposición

•  Determinados los cursos a evaluar en el Examen Oral, se escogerá el tema que prepara el graduando por escrito para exponerlo, ante el jurado respectivo.

•  La elección del tema a exponer, esta a cargo del representante de la universidad, quien después de la extracción de las balotas, procederá a asignarle un punto del temario perteneciente al segundo curso seleccionado, para dicho fin, el representante tendrá los temarios respectivos.

•  Una vez determinado el punto a exponer el representante de la universidad, asentara el nombre del graduando junto al tema escogido, la asignación, se hará de manera correlativa, empezando con el primero y así sucesivamente.

•  Solo si los temas son asignados en su totalidad, se comenzaran a entregar nuevamente, si el sorteo se suspende, quedan separados para su asignación los temas ya asignados.

•  La extracción de balotas numeradas y la asignación de ítems del temario comprenden un solo acto, que puede ser suspendido, pero que al reiniciarse empieza desde el momento en que se corto, es decir, no se inicia nuevamente.

De la Asignación de Fecha

•  Una vez determinados los cursos a evaluar y el tema de la exposición, el alumno recibirá una constancia la cual añadirá a su carpeta y se acercara a Grados y Títulos para pedir fecha para rendir el Examen Oral con Balotario.

De la Exposición Dentro del Examen Oral

•  En la fecha asignada por Grados y Títulos, el Graduando realizara una exposición del tema preseleccionado, pudiendo inclusive preparar a manera de apoyo un Power Point.

•  Terminada la exposición, el jurado podrá realizar las preguntas sobre los cursos seleccionados, contenidas en el Balotario.

Del Balotario

•  Todas las preguntas, sobre los cursos materia del Examen Oral, que podrán realizar los jurados, están contenidas en el Balotario, que para dicho fin se ha preparado.

Empezar

Una reflexión luego de 3 meses y medio de desarrollo del método activo en la mayoría de módulos, implica una necesaria eva luación y porque no una profunda autocrítica por parte de la tutoría general, que a lo largo del curso ha seguido el desarrollo de los módulos, ha participado de las clases, ha tomado en cuenta las características, problemas y virtudes, presentadas en su desarrollo.

Estado de la Cuestión

El examen de entrada nos permitió una aproximación real, objetiva, para definir de manera mas exacta el nivel de los alumnos de pregrado, nuestras suposiciones fueron confirmadas dramáticamente, nadie logro aprobar el examen, el nivel académico era pobrísimo, a pesar que todos tenia los seis de años de enseñanza a cuestas, otros inclusive habían llevado el Curso de Actualización, sin embargo evidenciaban una falta de manejo de las nociones básicas de las materias.

Luego de los primeros contactos con el alumnado, era notoria su falta de disposición para leer, cualquier intento en ese sentido, recibía la oposición cerrada de plano.

La gran mayoría reconocía que pensaban que el curso iba a ser menos exigente y que se encontraban sorprendidos del esfuerzo y nivel que se requería para aprobar sus módulos, así como de lo poco que dominaban los termas.

Dirección Tomada

La dirección del curso, opto desde el inicio del curso por utilizar el Método Activo en la realización de sus clases, en contraposición al método pasivo, el cual había sido utilizado en las clases de pregrado, para ello acogió la propuesta académica desarrollada por el tutor general, expuesta en su ensayo “Enseñar a Pensar”, el intento no fue sencillo y los estudiantes se resistían al hecho de tener que leer con ahínco, sin embargo perseveramos y pensamos que los resultados están a la vista, alumnos que han dejado atrás la modorra que les producía la lectura, por una actitud mas activa en su formación académica y de mayor nivel intelectual y profesional.

Aplicación del Método

Fue notorio la necesidad de hacer un curso especialmente rápido y corto que nos llevo a replantear sobre la marcha, el tamaño de las lecturas previas y complementarias escogidas, lo que amaino el problema, de falta de disposición para la lectura a lo largo de pregrado, en esa misma línea de acción se les pidió a los catedráticos, que las lecturas escogidas fueran trabajadas previamente por el, esto implicaba que les entregaran a los alumnos, a propósito de las lecturas, preguntas sobre ellas, un esquema, es decir que guiaran sus pasos a través de la fuente, esta condición se mantiene para el inicio del tercer Cetex.

Tutorías

Lo novedoso de la realización de las clases y la implantación del Método Activo implica necesariamente que la dirección del curso buscara facilitar la tarea de los estudiantes, lo que determino la creación de la figura del tutor, que seria la primera línea de atención al alumno, debido a que por lo novedoso del sistema y ante su rapidez, pudiera quedar al margen, para ello el tutor general confecciono tres documentos, que ayudarían a en la realización de sus tarea, denominados Implementación de Tutorías, Plan de Tutorías y Manual del Tutor.

Profesores

Se inicio con una charla para todos los profesores, sobre el método activo, muchos de ellos se vieron ante un desafío, al tener que preparar sus clases a la luz del método escogido y ante lo corto del tiempo del que disponían, situación que motivo un replanteo del tema constante, para lo cual contaron con el apoyo del tutor general, que les alcanzo dos documentos , el primero de ellos denominado Modelos, donde justamente se incluyo dos modelos, hechos sobre las base de las técnicas que debemos implementar, al trabajar nuestro Material de Enseñanza y el mas importante denominado Empezar, que permite al docente tener una idea clara de cómo empezar y continuar del desarrollo de sus clases a la luz del método escogido.

BALANCE DEL CURSO

•  Charla para todos los profesores, sobre la confección de Silabos, a cargo del Dr. Lucas Lavado.

•  Charla para todos los profesores, sobre el método activo , a cargo del Dr. Andrés Aguinaga.

•  Examen de Entrada fecha

•  Fecha de Inicio. fecha

•  Recibos. fecha

•  Numero de Alumnos que rindieron el Examen de Entrada

•  Aprobados

•  Desaprobados

•  Numero de Preguntas

•  Resultados

•  Balance

•  Conclusión

•  Sugerencias.

•  Numero de Alumnos

•  Numero de Alumnos en cada turno

•  Mañana.

•  Noche

•  Numero de Salones (total)

•  Numero de Salones en cada turno

•  Mañana.

•  Noche.

•  Numero de Módulos.

•  Numero de Profesores .

•  Numero de Tutores.

Examenes

Primer Examen de Mòdulo

•  Curso

•  Fecha

•  Resultado

Pagos

•  Demora

BALANCE DEL ASPECTO PEDAGOGICO

Una reflexión luego de 3 meses y medio de desarrollo del método activo en la mayoría de módulos, implica una necesaria eva luación y porque no una profunda autocrítica por parte de la tutoría general, que a lo largo del curso ha seguido el desarrollo de los módulos, ha participado de las clases, ha tomado en cuenta las características, problemas y virtudes, presentadas en su desarrollo.

Estado de la Cuestión

El examen de entrada nos permitió una aproximación real, objetiva, para definir de manera mas exacta el nivel de los alumnos de pregrado, nuestras suposiciones fueron confirmadas dramáticamente, nadie logro aprobar el examen, el nivel académico era pobrísimo, a pesar que todos tenia los seis de años de enseñanza a cuestas, otros inclusive habían llevado el Curso de Actualización, sin embargo evidenciaban una falta de manejo de las nociones básicas de las materias.

Luego de los primeros contactos con el alumnado, era notoria su falta de disposición para leer, cualquier intento en ese sentido, recibía la oposición cerrada de plano.

La gran mayoría reconocía que pensaban que el curso iba a ser menos exigente y que se encontraban sorprendidos del esfuerzo y nivel que se requería para aprobar sus módulos, así como de lo poco que dominaban los termas.

Dirección Tomada

La dirección del curso, opto desde el inicio del curso por utilizar el Método Activo en la realización de sus clases, en contraposición al método pasivo, el cual había sido utilizado en las clases de pregrado, para ello acogió la propuesta académica desarrollada por el tutor general, expuesta en su ensayo “Enseñar a Pensar”, el intento no fue sencillo y los estudiantes se resistían al hecho de tener que leer con ahínco, sin embargo perseveramos y pensamos que los resultados están a la vista, alumnos que han dejado atrás la modorra que les producía la lectura, por una actitud mas activa en su formación académica y de mayor nivel intelectual y profesional.

Aplicación del Método

Fue notorio la necesidad de hacer un curso especialmente rápido y corto que nos llevo a replantear sobre la marcha, el tamaño de las lecturas previas y complementarias escogidas, lo que amaino el problema, de falta de disposición para la lectura a lo largo de pregrado, en esa misma línea de acción se les pidió a los catedráticos, que las lecturas escogidas fueran trabajadas previamente por el, esto implicaba que les entregaran a los alumnos, a propósito de las lecturas, preguntas sobre ellas, un esquema, es decir que guiaran sus pasos a través de la fuente, esta condición se mantiene para el inicio del tercer Cetex.

Tutorías

Lo novedoso de la realización de las clases y la implantación del Método Activo implica necesariamente que la dirección del curso buscara facilitar la tarea de los estudiantes, lo que determino la creación de la figura del tutor, que seria la primera línea de atención al alumno, debido a que por lo novedoso del sistema y ante su rapidez, pudiera quedar al margen, para ello el tutor general confecciono tres documentos, que ayudarían a en la realización de sus tarea, denominados Implementación de Tutorías, Plan de Tutorías y Manual del Tutor.

Profesores

Se inicio con una charla para todos los profesores, sobre el método activo, muchos de ellos se vieron ante un desafío, al tener que preparar sus clases a la luz del método escogido y ante lo corto del tiempo del que disponían, situación que motivo un replanteo del tema constante, para lo cual contaron con el apoyo del tutor general, que les alcanzo dos documentos , el primero de ellos denominado Modelos, donde justamente se incluyo dos modelos, hechos sobre las base de las técnicas que debemos implementar, al trabajar nuestro Material de Enseñanza y el mas importante denominado Empezar, que permite al docente tener una idea clara de cómo empezar y continuar del desarrollo de sus clases a la luz del método escogido.

BALANCE DEL CURSO

•  Charla para todos los profesores, sobre la confección de Silabos, a cargo del Dr. Lucas Lavado.

•  Charla para todos los profesores, sobre el método activo , a cargo del Dr. Andrés Aguinaga.

•  Examen de Entrada fecha

•  Fecha de Inicio. fecha

•  Recibos. fecha

•  Numero de Alumnos que rindieron el Examen de Entrada

•  Aprobados

•  Desaprobados

•  Numero de Preguntas

•  Resultados

•  Balance

•  Conclusión

•  Sugerencias.

•  Numero de Alumnos

•  Numero de Alumnos en cada turno

•  Mañana.

•  Noche

•  Numero de Salones (total)

•  Numero de Salones en cada turno

•  Mañana.

•  Noche.

•  Numero de Módulos.

•  Numero de Profesores .

•  Numero de Tutores.

Examenes

Primer Examen de Mòdulo

•  Curso

•  Fecha

•  Resultado

Pagos

•  Demora