Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

CX MEJORAR

La dirección quiere reiterar su interés por la implementación del Método Activo en la realización de las clases, situación que no constituye un mero capricho, responde mas bien a la dura conclusión que arribamos luego de padecer seis años de pregrado y algunos dos de maestría, experiencia que podemos sintetizar en la siguiente afirmación: “el desarrollo de nuestras clases en su gran mayoría fue mala, nos trataron como secretarios y no como gente pensante” , ahora este hecho no es aislado, como lo hemos comprobado al conversar con colegas de otras Universidades, es casi una constante con pocas excepciones.

Lo expresado genera nuestra intención de cambiar el padecimiento al que fuimos sometidos, sumado a nuestro deseo de superación constante y espíritu crítico, que no nos permitirían repetir lo vivido, porque recuerden que la primera vez, el hecho se desarrollo como tragedia, pero si lo repetimos, tendremos que aceptar, que estamos dentro de una comedia.

Con esa orientación se las ha hecho llegar el ensayo “Enseñar a Pensar”, con la intención que puedan encontrar referencias claras en la estructuración de sus clases, no conformes con ello, la Dirección prepara para ustedes el siguiente documento que foma parte de nuestro material de ayuda para los profesores, en el que se desarrollamos dos modelos, que encierran las técnicas que debemos implementar al trabajar nuestro Material de Enseñanza, porque no nos cabe duda, servirán para mejorar la aplicación del Método Activo en la realización de sus clases, quedamos a la espera de cualquier mejora, comentario, sobre el documento en referencia.

MODELO PARA EL EMPLEO DE SENTENCIAS O RESOLUCIONES

En el desarrollo de nuestras clases, para efectos de realizar una mejor enseñanza, muchos empleamos la revisión y estudio de sentencias o resoluciones, documentos de vital importancia en el desarrollo de los diferentes procesos, que estudiamos en nuestras clases, por estas razones confeccionamos el siguiente Modelo:

Primer Paso

Dar la Resolución o Sentencia a los alumnos con anticipación.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los argumentos de:

•  El demandante, del administrado.

•  El demandado, del ente administrador.

•  Otros

Tercer Paso

Pedirles que tomen posición (¿de quién están a favor?).

Cuarto Paso

Que fundamenten su posición, (¿por qué?).

Quinto Paso

Que desarrolle argumentos para rebatir los fundamentos de la otra parte.

Sexto Paso

Que precise su opinión, sobre como debería ser la resolución estudiada, ¿ por qué?, que realice un proyecto de fallo.

Séptimo Paso

Si es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Octavo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Noveno Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Nota.- Este modelo para nada resulta un encorsetamiento de la metodología del profesor, todo lo contrario aspira a ser un punto de partida.

MODELO PARA EL EMPLEO DE CASOS PENALES

Resulta casi una consigna el empleo de casos en el desarrollo de nuestras clases, para su mejor uso confeccionamos el siguiente Modelo para Casos Penales:

Primer Paso

Dar el Caso a los alumnos con anticipación, para que lo lean y trabajen con el.

Segundo Paso

Pedirles que identifiquen los datos mas relevantes del caso.

Tercer Paso

Formularles preguntas sobre el caso, con la intención de ir introduciéndolos en el y en los conceptos que deberá utilizar.

Cuarto Paso

Luego de realizada la labor anterior, están en la condición de pedirles que seleccionen los artículos pertinentes del código penal o procesal penal, que consideren les puedan servir para contestar las preguntas sobre el caso.

Quinto Paso

Pedirles que sinteticen los artículos escogidos, señalando la idea principal y de ser el caso, si el articulo en cuestión necesita de otros para ser concordado y realizar un mejor uso.

Sexto Paso

Que tomen posición y se pronuncien sobre que tipo de calificación le da a los hechos comentados, (delito o falta), (¿de quién está a favor?).

Séptimo Paso

Que fundamenten la posición adoptada, (¿por qué?).

Octavo Paso

Que realice el ejercicio de analizar el caso desde el punto de vista del:

•  Abogado Defensor.

•  Fiscal.

•  Juez, desarrollando los argumentos que ellos deberían utilizar para imponer su punto de vista.

Este trabajo se puede realizar también, dividiendo al salón en grupos.

Noveno Paso

Una vez terminado el ejercicio anterior, que contradiga los fundamentos de cada parte, inclusive por la cual tomo partido.

Décimo Paso

Una vez obtenido todo el bagaje de conocimientos a lo largo del ejercicio, debe estar en condición de dar su opinión, sobre como debería ser la sentencia, realizando un proyecto de fallo.

Décimo Primer Paso

Ubicarse en el papel de cada parte y plantear que haría si la Sentencia es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Décimo Segundo Paso

Si no es contraria a sus intereses, ¿qué haría?.

Decimotercero Paso

Como continua el proceso.

Decimocuarto Paso

Que determine si se ha cumplido con los plazos, ¿Cuales son en cada caso?.

Nota.- Este modelo acepta todas las variantes posibles, encaminadas al mejoramiento de las participaciones de los alumnos y a elevar el nivel académico de las mismas por ello todo aporte es válido, luego que este haya pasado por la confrontación con la realidad.

0 comentarios