Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS TUTORIAS

INTRODUCCION

La persona designada como Tutor, debe realizar una serie de acciones, para que ponga en practica su misión, de manera eficiente, con el fin mencionado, le alcanzamos este documento para que se constituya en un plan de trabajo, que los Tutores deben realizar para efectos de llevar a cabo su función, cabe advertir que el plan es sumamente versátil, que esta abierto a cualquier sugerencia y sujeto a posterior cambio, no es un documento inamovible sino por el contrario espera cambios y se adaptara rápidamente a ellos.

Todo lo dicho se traducirá en las siguientes acciones a desarrollar:

ACCIONES INICIALES

  1. Una vez designado el salón, en el que desarrollarán su labor de tutor, deberá dividirlo con su cotutor en dos, a fin de asumir la tutoría directa de la mitad de alumnos que le corresponda, luego de haberlo dividido.
  1. Realizar un listado de sus alumnos.
  1. Crear un correo comunitario para sus alumnos a fin de establecer una comunicación fluida.
  1. Preparar un archivo para cada alumno, en el que recabara de manera ordenada la siguiente información:
    1. Todos los exámenes, realizando un breve comentario, evaluando el desempeño del alumno, haciendo notar sus fortalezas y debilidades, indicándole lecturas para profundizar los temas que no domina.
    1. El récord de sus inasistencias y la comprobación de sus justificaciones.
    1. Otros hechos o circunstancias de relevancia.
  1. Confeccionar una hoja de entrevista, en la que constara todo el trabajo de auditoria realizado, en un momento determinado a favor del alumno.

CONTINUAS

- Académicas: Todas las tareas a realizar en este ítem tienen como finalidad tener una idea clara y actualizada de la situación del alumno en el aspecto académico.

1. Debe mantener una comunicación fluida con los profesores de los cursos y el Jefe de Talleres a fin de tener una idea clara del avance y desempeño de su alumno y realicen las coordinaciones que estimen convenientes .

2. Pedir a los docentes que entreguen los exámenes modulares a coordinación (por correo electrónico) al inicio de su curso.

3. Pedir a los docentes que entreguen el resultado de los exámenes modulares, así como el resultado de los controles de lectura o evaluaciones orales realizadas.

4. Pedir controles de lectura a los docentes, para que el alumno desarrolle mejor el curso.

5. Proponer talleres para mejorar los conocimientos de sus alumnos y de ser posible diseñarlos.

  1. Conversar con el profesor del curso, en el que su alumno tiene bajas calificaciones, para elaborar un programa de estudios, indicándole lecturas.
  1. Para cada inicio de curso deberá coordinar con los profesores para que señale cual es el orden de las lecturas a desarrollar desde la primera clase.
  1. Coordinar con los profesores para que entreguen los respectivos controles de lectura, sobre cada uno de las lecturas que va a desarrollar, de darse el caso, que el profesor no lo pueda tomar, podrá servirle de base para realizar un taller sobre el tema.

- De Funcionamiento

1. Debe comunicar a sus alumnos, cualquier información relevante del curso.

•  Debe recoger las impresiones de sus alumnos sobre los cursos.

•  Debe preparar un modelo de encuestas, sobre el desarrollo de los cursos.

•  Citar a los alumnos desaprobados para que le den su parecer su opinión sobre el curso.

5. Coordinar con los docentes sobre si necesitan alguna fecha adicional para algún taller o para enviar sus diapositivas a los alumnos o cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

6. Llenar las hojas de entrevista, para cada labor de auditoria que sostenga con su pupilo.

•  Asistencia

  1. Llevar un récord de las inasistencias.
  1. Verificar su justificación.

•  Otras

•  Debe establecer horarios de atención, para sus alumnos, por lo menos una vez por semana.

•  Con la intención de mantener una comunicación fluida con sus alumnos, debe preparar un directorio que deberá contener:

•  Dirección.

•  Teléfono, casa y trabajo.

•  Número Telefónico de referencia.

•  Celular.

•  Mail.

0 comentarios