Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

RESUMENES DE LECTURAS

CURSO: ABP

ALUMNO: Andrés Aguinaga Oliver.

FECHA: 28/01/05

al cambiarse el método de enseñanza, es imprescindible cambiar

I. ¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?

Barbara J. Duch, Susan E. Groh y Deborah E. Allen

Las autoras afirman que los grandes cambios ocurridos en nuestra sociedad en todos sus aspectos deben traer aparejado un cambio en la manera de enseñar, ante esta evidencia, se formula el aprendizaje basado en problemas, que en opinión de ellas es una estrategia educativa, que capta ese desfase y propone que los alumnos obtengan nuevas habilidades de razonamiento y comunicación, sin las cuales no podrían enfrentar con éxito, los nuevos retos que la sociedad actual le presenta.

Las autoras desarrollan su articulo mediante preguntas, así tenemos:

Primera - ¿ Por qué cambiar nuestro modo de enseñar?

Su opinión es que los enfoques antiguos no logran desarrollar en el graduando, todas las habilidades y destrezas necesarias, para enfrentar las nuevas circunstancias en las que nos ha tocado vivir y no le permite desarrollarse adecuadamente.

Segunda - ¿ Qué es el aprendizaje basado en problemas ?

Responden que viene a ser una nueva manera de afrontar los problemas, es iniciar el aprendizaje del alumno, ya no desde la acumulación de conceptos, sino por el contrario planteándole, problemas, retos o una investigación y que ante esa valla levantada, ante esa situación nacida de la realidad el alumno, analice, busque e identifique todos los conceptos, habilidades, las fuentes que requerirá en la resolución de los temas planteados.

Todo lo dicho subsecuentemente trae consigo el cambio de la metodología a ser aplicada, hecho clarísimo ya que al cambiarse el método de enseñanza, es imprescindible cambiar las conductas que el alumno desarrollara en las clases, para ello el ABP plantea que los problemas deben ser enfrentados mediante la conformación de grupos, donde no solo resuelvan las dudas planteadas sino, que en primer lugar, aprendan a desarrollarse de una manera solidaria y en segundo lugar, a que los problemas se pueden resolver mejor con la participación de otras personas, creando un ambiente propicio, en el que los alumnos sumen sus fortalezas y debilidades, orientadas a resolver los problemas planteados.

Otro tema planteado en este parte es el ciclo del ABP:

•  Se presenta el problema, los alumnos agrupados, lo enfrentan, organizando ideas y pensamientos para en un primer momento desentrañar la naturaleza general del problema.

•  Continuando con el desarrollo del método el grupo debate y formula preguntas desde los diversos puntos de vista de los miembros del grupo, que van desentrañando los aspectos desconocidos del problema analizado.

•  La discusión termina en una lista, en las que se enumeran todas las dudas encontradas, las cuales el ABP denomina “temas de aprendizaje” y se establecen prioridades para su desarrollo, se decidirá también como se dará su tratamiento sea grupal o individual, se establecen las fuentes y materiales que serán necesarios utilizar para la resolución.

•  Se exploran los temas de aprendizaje ya trabajados, para sumarlos a la resolución del problema.

Luego se incentiva un proceso de síntesis de conocimientos los que luego serán vinculados con los conceptos que ya el alumno maneja para que los identifique y diferencie mejor con los conocimientos y habilidades que ya tenia, es decir se da un proceso de interiorización, esta manera de operar se sigue dando de manera continua, ante los nuevos problemas que surgen los cuales se volverán a asumir de la misma manera.

También tratan sobre los orígenes del ABP:

Las autoras le reconocen a la Universidad de Delaware la incorporación de sistemática del aprendizaje basado en problemas desde 1992 en sus programas de la Escuela de Medicina.

II. MODELOS PARA LA INSTRUCCIÓN BASADA EN PROBLEMAS EN CURSOS DE PREGRADO

Barbara J. Duch

Primer Modelo – La Escuela Médica

Se reúne un grupo de alumnos entre 8 y 10 que guiados por un docente que funge de tutor moderador que van trabajando casos o problemas, estamos hablando de las habituales chequeos que realizan los médicos con los aspirantes a médicos denominadas rondas en las que se ven las condiciones de los pacientes se les evalúa y se le propone un tratamiento.

Segundo Modelo – Facilitador Rotativo

La actividad se plantea en el aula y se trabaja en grupos, es en esta situación que un profesor va de grupo en grupo planteando preguntas, mide la comprensión del grupo.

Además se desarrollan exposiciones de cada grupo de sus conclusiones.

Tercer Modelo – Alumno Tutor

Se parece a la anterior solo que se emplea la labor de un estudiante para agilizar la dinámica de las clases.

Cuarto Modelo – Clases Grandes

Se parece a los dos últimos modelos porque se trabaja en grupo y emplea la labor de un estudiante para agilizar la dinámica de las clases, debido a la gran cantidad de alumnos con las que se trabaja.

Por ultimo plasma sus Conclusiones, en la que opina que la aplicación del ABP mejorara de manera sustancial el aprendizaje de los alumnos.

III.HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR MATRICES DE VALORACION

Plantea la necesidad de ante e l cambio del método de enseñanza, es imprescindible cambiar la manera de evaluar ya que el enriquecimiento que se obtiene de plantear problemas y darle una solución colectiva debe poseer una manera mas rica diversa y completa de medir ese nuevo tipo de trabajo desarrollado, es así que proponen pasar de la realización de exámenes que midan el aprendizaje de los contenidos a uno que mida las actitudes de los estudiantes, su grado de aprendizaje, comprensión y competencia.

A esta nueva forma de evaluación la lectura la denomina Valoración Integral porque tiene la virtud de:

•  Constituirse en parte integral de dicho proceso.

•  Suministra al alumno información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar.

•  Indica al maestro los cambios que debe realizar a fin de mejorar sus métodos.

•  Ofrece a la institución información sobre el avance del estudiante.

El concepto matrices de Valoración provienen de la palabra Rubric que en castellano se traduce como Rúbrica, dicha valoración se esta usando en todos los campos y cada vez con mayor frecuencia.

Esta valoración permite que el profesor muestre los diferentes grados de logro que alcanzan en su trabajo, le indica que deben hacer para alcanzar mejores niveles, le permite hacer una apreciación sobre los trabajos de los estudiantes mediante una escala de calificación que mide las habilidades y el desempeño del alumno.

Además el estudiante puede evaluar sus propias realizaciones.

La utilización de este sistema de valoración ha desarrollado una herramienta de Internet llamada Rubistar que ofrece:

•  Matrices típicas.

•  La posibilidad de modificar la matriz típica

•  Permite no partir de cero para empezar una nueva matriz.

Todo lo dicho la constituye en una herramienta de mucha utilidad para la correcta aplicación del ABP.

1 comentario

laramy -

todos lo que escriben aqui son puros idiota y son putas y se chupan la pepita y tambien el jopo y todos son coños y si quieren berme soy una persona de 18 año ok