Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

Justificación de Propuesta

A continuación desarrollaremos de manera general, el porque del diseño estructurado, para la implementación de la evaluación oral con balotario, la cual en líneas generales proponemos tenga tres partes:

  1. Primera.- extracción de balotas numeradas.
  2. Segunda.- destinada, a escoger el tema sobre el cual el graduando deberá preparar una exposición, estas dos primeras etapas se realizan en un solo acto y son requisito previo al señalamiento de fecha.
  3. Examen Oral propiamente dicho, que se realizara en fecha designada por grados y títulos, en día posterior a la respectiva inscripción.

Nota.- nuestra propuesta en cuanto a las etapas, condiciones y desarrollo de la evaluación oral con balotario, esta expresada de manera completa en nuestro reglamento respectivo.

Con el propósito señalado líneas arriba, pasaremos a expresar mas de diecinueve hechos y razones, que fundamentan sólidamente nuestra propuesta y justifican su adopción.

I. Por razones de Origen.-

  1. El diseñar el curso y llevarlo acabo, nos a permitido conocer a fondo los pormenores del mismo.
  2. El curso ha sido diseñado y realizado teniendo en cuenta secuencias bien definidas, la primera la constituye la Charla Informativa y el Examen de Entrada, que les permite a los alumnos y a nosotros formarnos una clara idea de sus fortalezas y debilidades.
  3. Una segunda división general, es el desarrollo de los diez módulos con su correspondiente evaluación y la segunda que comprende la evaluación oral con balotario.
  4. Lo dicho en el punto anterior determina que el alumno venga de una evaluación exigente, de mas de 20 pruebas escritas y más de 50 pruebas orales, a lo largo de tres meses y medio.
  5. El curso ha sido desarrollado de una manera integral, es decir que las partes responden a un todo y cada una tiene una direccionalidad, guardan una armonía y coherencia interna, cualquier cambio podría acarrear problemas.
  6. En esa perspectiva nuestra intención al proponer la evaluación oral con balotario, es medir aspectos no evaluados hasta ese momento, por ello la idea básica que proponemos, es que las balotas sean sacadas en un acto solemne, con la presencia de un representante de la universidad, para que luego los temas se inscriban en una relación que manejara grados y títulos.
  7. Una vez realizada esta primera parte, acorde en todo momento y dando fiel cumplimiento al reglamento que para tal fin se ha creado, el alumno presentara su respectiva carpeta administrativa, señalando los temas seleccionados para su examen de grado.
  8. Siempre en ese mismo orden de ideas, si bien es cierto la elección de los temas implica azar, mecanismo que utilizamos con la intención de garantizar la imparcialidad y desterrar la suerte, ya que si la evaluación es instantánea podrían darse situaciones que atenten contra el buen nivel de un examen:

•  Podría suceder que un alumno que no cuenta con un nivel adecuado para optar el titulo, por suerte sepa sobre el tema puesto a evaluación y apruebe.

•  Lo peor seria que podría darse la figura contraria, es decir que se trate de un alumno brillante, que no domine a profundidad el tema y eso seria desastroso, para un trabajo de formación integral.

  1. Por último pasaremos a explicar cual es la intención que le queremos dar a la evaluación propuesta, la cual nos es gratuita, sino que responde a todo el diseño del curso y esta de acuerdo con sus fines, donde los principales indicadores a evaluar son:

•  Su desempeño ante una situación que se repetirá a lo largo de su vida profesional, es decir que exponga ante un jurado.

•  El manejo de sus tiempos, para preparar una exposición coherente, con una duración adecuada, situaciones que solo se pueden evaluar, en el momento mismo de su estructuración, no existe receta alguna.

•  Se quiere calificar su manejo del idioma y su redacción, por eso le pedimos que prepare por escrito una exposición corta, cuyo contenido deberá entregar a su jurado antes de empezar su examen.

•  Se quiere evaluar dominio del tema, la hilación y correlato de sus ideas, queremos una respuesta a profundidad, que le permita dar ejemplos.

•  Evaluaremos el dominio de sus nervios y la seguridad con la que realiza su exposición y responde a las preguntas.

•  Que sepa preparar un power point, sabido es el avance de la tecnología y esta herramienta se ha convertido en un elemento indispensable en la realización de las exposiciones, queremos evaluar su destreza en la confección y manejo del mismo.

  1. Todo lo dicho apunta que la intención de la evaluación oral con balotario, no solo esta dirigida a comprobar cuanto sabe sino que habilidades a desarrollado y con que destreza se puede preparar para absolver consultas.
  2. Queremos predicar con el ejemplo a lo largo del desarrollo de curso les hemos exigido la obtención de promedios superiores a 11 por lo cual queremos que la meritocracia en base a sus notas se ponga de manifiesto, así si dos alumnos se inscriben en la misma fecha, se programara primero al que mejor promedio halla obtenido.

II. Fundamentos de Derecho

• El CETEX es finalmente una modalidad adicional para optar por el titulo de abogado, por lo tanto su proceso debe estar regido por el principio jurídico de a igual razón igual derecho y esto determina que las exigencias con las demás modalidades no deben ser ni mas ni menos exigentes sino los mas proporcionales a ellas.

• Por ese principio se le debe de otorgar las mismas condiciones que le asiste a uno que se gradúa por cualquiera de las modalidades para optar por el titulo de abogado, esta aplicación no debe ser de manera mecánica sino adaptándolo a la realidad concreta.

• En ese orden de ideas el alumno que opta por la modalidad de expedientes, lleva preparada una exposición sobre la base de dos expedientes previamente escogidos por él y que inscribió en grados y títulos, por tanto no cabe ponerle una condición que dificulte el desarrollo de su grado.

• Además con la experiencia desarrollada por grados y títulos, sucede que en ciertas oportunidades el graduando por la modalidad de expedientes, a pesar de tener fecha programada se desiste de su examen y deja intacta su posibilidad de rendirlo en fecha posterior, sin menoscabo de sus derechos ni posibilidades, aquí debemos afirmar nuevamente a igual razón igual derecho.

• Por tanto de tener que contestar en el acto estaría con menos posibilidades y se les estaría dando cierta ventaja a los que optan por la modalidad de expedientes, es así que nuestra propuesta también busca la equidad entre las alternativas, lo que le permite mostrar a la Universidad, un abanico de modalidades todas equilibradas en sus exigencias académicas.

III. Aspectos de Organización y Prácticos

• Tiene que haber un lapso entre la elección de los temas a evaluar y la conformación de las ternas de jurados, estos se integraran sobre la base de los temas designados, no queremos a un alumno que recite respuestas sino que sostenga un dialogo con un especialista.

• Este especialista determinara si el graduando ha entendido el sentido de la pregunta y sobre todo el sentido y la profundidad de la respuesta, para tal fin necesitamos que los jurados manejen el tema elegido.

•  Por todo lo dicho resulta obvio y absolutamente pertinente, para el mejor desarrollo del sistema que exista un tiempo entre la elección de los temas y su evaluación.

1 comentario

Jordan 6 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.