Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

CAPITULO PRIMERO - ¿CÓMO SE ENSEÑA? - MÉTODO DE ENSEÑANZA VIGENTE - PROPUESTA DE MÉTODO

Introducción

La enseñanza, como toda actividad humana, cumple una serie de funciones dentro del avance de nuestra sociedad, además, interactúa al desarrollarse y es influenciada por otras disciplinas, pero debemos señalar que su principal misión es la de guiar a las personas en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como también, trasmitirle conocimientos. Son muchos los especialistas en el tema educativo que sentencian, de manera categórica, que la educación peruana está en crisis, pero estas expresiones no son de ahora, tienen ya bastante tiempo —casi 50 años— y en ese lapso se han intentado varias soluciones y reformas que veían el problema de la enseñanza desde diferentes puntos de vista, tocando diversos aspectos.

Debo confesar que nunca pude entender cómo especialistas en educación, gente dedicada al mundo académico, luminarias, muchas veces con estudios en el extranjero, no podían plantear en décadas una solución al problema, pero esto ahora ni siquiera resulta una novedad, menos una incógnita. El informe Pásara sobre las facultades de Derecho, aparecido el 2004, ha puesto al descubierto mediante un lúcido y descarnado estudio, el fondo de la cuestión cuando dice que «la creación de facultades de derecho tiene dos aristas la primera que hay gente que lucra con poner en funcionamiento dichas facultades y hay personas que no les importa ser alumnos de ellas, a pesar que saben que el servicio que les van a brindar no es de calidad, ya que lo único que le interesa es el título». Puestas las cartas sobre la mesa, ya no hay nada extraño, o incomprensible. No estamos en crisis, es el status quo , es un pacto perverso, de apetitos e intereses mal dirigidos, que han desquiciado la enseñanza y su sentido.

No es raro que un estudio similar al citado y que sea tan honesto, dirigido a colegios e institutos, revele resultados parecidos. En suma no hay solución posible porque no existe problema, no hay estafados ni estafadores. Es el claro ejemplo de embestir una puerta abierta; existe un acuerdo social, coherente, planificado y concensuado, donde todos ganan y obtienen lo que fueron a buscar, eso sí, con un mínimo de esfuerzo y calidad.

Creemos, sinceramente, que el camino trazado en este capítulo puede ayudar a apreciar la posibilidad de resolver de manera eficaz y con detenimiento el problema, porque en la medida que el profesor pueda ser reemplazado, cada vez más por un vídeo o una cinta magnetofónica, y que para aprobar las materias sólo se necesite memorizar y luego repetir en los exámenes escritos u orales el contenido de las fotocopias que transcriben lo que el profesor dictó, no habrá salida posible al problema, y la enseñanza no cumplirá con su función principal, es decir, la de guiar a las personas en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como tampoco trasmitirle conocimientos. Claro que no solo bastará con cambiar el método de enseñanza para solucionar el problema educativo, por ello iremos planteando salidas en otros aspectos que coadyuven a nuestra tarea.

Ahora fijaremos nuestra opinión: Haciendo un balance de los ocho años de enseñanza universitaria, que incluye una maestría, sumando a esto los diez años de la etapa escolar, —lo que nos hace un consumado alumno—, podríamos sintetizar nuestra evaluación con la siguiente expresión: «La manera como se nos ha enseñado es pésima». A riesgo de mencionar una verdad de perogrullo, aportaremos las pruebas suficientes para demostrar nuestra afirmación. En este afán, pasaremos a detallar los puntos que caracterizan la manera como se han realizado la gran mayoría de las clases que hemos recibido, a lo largo de todos los años cursados dentro del Sistema Educativo Peruano. Además, especificaremos cuáles son los principios que rigen el método de enseñanza empleado en ellas, así como también cuáles son los fines buscados —aunque no aparezcan a simple vista— y resultados obtenidos con él.

También cómo no es casualidad que no se hagan intentos serios por cambiar la situación descrita, que la hacen parecer sin solución.

En esa misma dirección y pecando de rigurosos, para demostrar que lo dicho no es una frase hueca, realizaremos una descripción pormenorizada del método en cuestión que nos permita desnudar sus carencias y cómo éstas determinan una dirección errada en la forma de enseñar, que no permite salir de la crisis en la que todos coincidimos, nos encontramos, pero que pocos, con sinceridad, colaboran en solucionarla.

Es oportuno señalar los límites de la presente propuesta, la misma que no pretende ser más que el primer paso en el camino que hay que recorrer para cambiar y mejorar la situación actual de nuestra educación, esbozando un diagnóstico y proponiendo una cura.

Queremos dejar sentado en el debate de esta problemática, que de ahora en adelante cuando se sentencie que la educación peruana está en crisis, que los alumnos no tienen hábito de lectura, que les falta el gusto por la investigación o que tienen poca o nula participación en clase, se pueda, inmediatamente después, afirmar que, a través del cambio del método de enseñanza, es posible empezar a solucionar todos los problemas mencionados y que ésta no solo es una idea en general, sino que este trabajo aporta un diagnóstico serio y una alternativa coherente de solución integral y pormenorizada.

En otras palabras, sí hay alternativa, sí existe un camino: Éste es el problema, éstas son las medidas para solucionarlo; hagámoslo.

Lo detallado líneas arriba es el objetivo macro del trabajo. Ahora bien, un uso práctico y directo sería el de servir de ayuda al profesor que empieza en su tarea pedagógica para mejorar la calidad del desarrollo de su clase, saber dónde y cómo empezar.

Así mismo, sirve para aquel que ya está en la cátedra y se sienta inmerso en alguna de las situaciones descritas en este ensayo y pueda tomar una actitud madura, autocrítica, cambiando su proceder y dejar de repetir el círculo vicioso, que nace al utilizar el método pasivo de enseñanza, que más adelante describiremos y caracterizaremos de manera pormenorizada.

También, lo que será expuesto en estas líneas, como era lógico de esperarse, podrá ser utilizado por los alumnos, siendo éste, tal vez, el aspecto más importante del trabajo, ya que en ellos reposa y se desarrolla el principio del cambio. Ellos son los que tienen la fuerza para hacer el cambio y sostenerlo en el tiempo, ya que no se trata de un solo esfuerzo, sino de una actividad constante, y el alumno, siendo parte integrante de la relación de aprendizaje, puede tomar el presente trabajo como una guía que le permita establecer parámetros básicos, para realizar una apreciación y evaluación de la actuación y nivel de las clases que los profesores les empiezan a dar, así como de su propio desenvolvimiento, dentro del proceso de aprendizaje, porque muchas veces el alumno siente, intuye, empieza a darse cuenta de que le falta algo al desarrollo de la clase, o al desempeño del profesor, y, lo que es más importante, a su propia conducta, y no encuentra un referente claro para enfrentar el problema, un camino a seguir, un derrotero de acciones a tomar o de cuál es el Norte al que hay que dirigir sus acciones para obtener una enseñanza idónea, y, quién sabe, después de un tiempo, una enseñanza de calidad. Vayan estas palabras de ayuda y consejo.

El último concepto vertido acerca de la calidad se hace absolutamente necesario y pertinente, para desarrollar este trabajo y servirle de viga maestra a todo su desarrollo, a tal punto que en el tercer capítulo se expone un acápite específico sobre calidad en la educación, ya que, en resumen, el mejor uso que se le puede dar a este ensayo es, ciertamente, el de crear una corriente de opinión que dé como resultado la elaboración y reunión de estándares de calidad, a los que debe tender la enseñanza peruana, que le permitirá brindar un servicio de calidad, siempre y cuando, como todo marco teórico, se llegue a aplicar en la realidad. De darse esta condición, se podría afirmar que ésta sería la finalidad más importante de nuestro ensayo.

Por último, cabe felicitar y saludar a los profesores y alumnos que comparten las mismas inquietudes y que, a su manera, han empezado desde su tribuna a impulsar el cambio de la educación peruana. Sirva, pues, todo lo dicho para dejar nuestra pica en Flandes, mostrando palmariamente que falta mucho por hacer y que nuestra intención es marcar una ruta clara y definida a seguir, basada en una correcta descripción del problema, aplicando un certero análisis que permitirá elaborar justas y adecuadas soluciones.

1 comentario

Billie Valdivia -

Todo un título...quién tiene la respuesta mágica? Gran sorpresa! Andrés Aguinaga. Te felicito por el esfuerzo, aun no por el libro porque no lo he leído. Saluda a tu mami y a tu tía