Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN POR CAMINOS ERRADOS I

Andrés Aguinaga Oliver

Abogado. Egresado de la Maestría en Derecho Civil de la PUCP

Diversos son los comentarios realizados sobre nuestro sistema educativo en el sentido de que éste se halla en crisis, un sinnúmero de soluciones se han ensayado - aunque sin éxito - en la resolución de este problema, sin embargo la crisis sigue ahí inamovible, casi inalterable e intocable. Esta crisis se refleja en nuestra realidad de la siguiente manera:

•  En los Alumnos .-

•  Falta de motivación para leer.

•  Falta de motivación para participar en clase.

•  Bajo nivel de conocimientos.

•  Falta de criterio y de opinión propia.

2. En los Profesores .-

•  Clases únicamente dictadas.

•  Clases dirigidas solamente a desarrollar la memoria del alumno.

•  Clases a las que no es necesario acudir porque pueden ser reemplazadas por las fotocopias o grabaciones.

Tales comentarios que tienen larga data, más de 40 años, y no han encontrado a la fecha soluciones concretas ni satisfactorias, la pregunta necesaria ante tal despropósito es: ¿Por qué?.

Ocurre acaso que estamos ante un conjuro que no se puede resolver de una manera científica o cuando menos técnica. Por nuestra parte, nos preguntamos ¿Por qué hasta ahora no se encuentra la solución? La respuesta es que los caminos empleados han sido errados.

¿Cuál es a nuestro entender el camino? Este se encuentra dentro del tipo de relación que debiera existir entre el binomio fundamental del aprender, estamos hablando del profesor y del alumno. Es, en esta básica y principal relación, donde se encuentra una de las líneas de acción, así tenemos:

PRIMERA LÍNEA DE ACCION.- Se trata de volver a conectar a alumno y profesor de manera directa, en una relación creadora en la que ambos se alimentan, lo que ha sido dejado de lado por el Método Pasivo que aleja al profesor del alumno, así como la manera de desarrollar las clases, las que se han vuelto absurdas, dando como resultado que ya no se realizan clases, se dictan, ya no se discute, se copia al profesor, no se aprende, se memoriza.

¿Es difícil solucionar este encantamiento maligno? De ninguna manera, todo lo contrario, entonces la pregunta brota por sí sola: ¿Por dónde empezar?

En este orden de ideas hay que ser tajante: la manera de realizar las clases debe cambiar, de no hacerlo, todos nuestros arrestos serán vanos.

¿QUÉ SE DEBE HACER?, ¿CUALES SON LOS CAMBIOS?

En las clases se debe volver al diálogo, subrayamos: DIALOGO , no al monólogo irreflexivo y paporretero de ahora, para garantizar que éste fluya, ambos componentes del binomio deben tener ideas y conceptos anteriores al desarrollo de las clases y éstos sólo podrán ser obtenidos por los alumnos si son llevados a las fuentes y la única manera de que tomen este conocimiento es: LEYENDO , una buena manera de garantizar este paso por las fuentes es la utilización de las Lecturas Previas ; en este punto vale hacer notar la razón de qué no haya el gusto por leer, ni el hábito de la lectura, a pesar de haber concluido una carrera universitaria. La respuesta es simple, no fue necesario.

También se debe dejar atrás el centro de la preocupación del método que nos rige (pasivo), donde lo único importante es paporretear la fotocopia, de los apuntes obtenidos, de transcribir lo dictado por el profesor en clase, hasta memorizarlos más o menos bien y encarar el examen con el grito de guerra “el que nada sabe nada teme” o el mas preciso de “no hay que pensar, solo memorizar y transcribir”, ya que los exámenes en el método pasivo no son para pensar, sino para recordar y repetir todo lo que nos acordemos de lo dictado por el profesor, esta forma de evaluar sintetiza el error de aplicar del método pasivo, a esa dirección deben apuntar las soluciones al problema de la enseñanza, toman muchos caminos y parten de diferentes puntos de vista, sin ir al fondo, que es cambiar el Método de Enseñanza.

Hasta aquí esperamos que la intensión de proponer nuevas perspectivas y caminos no transitados para dar soluciones serias y novedosas, haya sido completada, sin embargo, para no dejar nada sin sustento, abordaremos el tema de nuestro título, que al parecer estaría mal empleado y no tendría vinculación con todo lo dicho, lo que pasa es que quisimos evaluar y plantear una solución del problema desde el comienzo sin ambages de manera directa, para que no se diga que es pura crítica y con este articulo revisamos el estado de la cuestión y las alternativas que en estos idas se están dando.

Entrando al por qué de nuestro título y su relación con los problemas que analizamos, debemos precisar, que HOY se equivoca la ruta tomada, en la solución del problema educativo, la opción es la llamada Modernización de la Educación, camino de moda, el cual se sintetiza de manera gruesa en querer que cada educando tenga acceso a una computadora e Internet, este esfuerzo, aunque loable, no soluciona el problema del aprender, facilita acceso a fuentes del conocimiento, ofrece información variada, pero igual hay que LEER, resumir, esquematizar, extraer ideas principales, PENSAR, debatir, criticar, hablamos de aprender en un ambiente de franco diálogo. La computadora no podrá hacer por nosotros, dichas actividades por más moderna que sea.

En política educativa, gobiernos, instituciones ven mucho más importante mostrar nuevas aulas, carpetas y computadoras, evitando encarar la solución del problema del aprendizaje, que por lo demás es inmaterial e intangible, en onda modernizadora, diríamos que hacen acciones marqueteras, que venden, pero que en lo mas mínimo, se dirigen a resolver el problema principal.

En este orden de ideas afirmamos con total convencimiento que : se está modernizando la educación por caminos errados. Las soluciones en agenda tampoco son las adecuadas; estamos en la necesidad de buscar una alternativa diferente. ¡Empecemos, Por Favor!

0 comentarios