Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN POR CAMINOS ERRADOS

Andrés Aguinaga Oliver

Abogado. Egresado de la Maestría en Derecho Civil de la PUCP

Diversos son los comentarios se han realizado sobre nuestro sistema educativo en el sentido de que éste se halla en crisis, un sinnúmero de soluciones se han ensayado - aunque sin éxito - en la resolución de este problema, sin embargo la crisis sigue ahí inamovible, casi inalterable e intocable. Esta crisis se refleja en nuestra realidad de la siguiente manera:

•  En los Alumnos .-

•  Falta de motivación para leer.

•  Falta de motivación para participar en clase.

•  Bajo nivel de conocimientos.

•  Falta de criterio y de opinión propia.

2. En los Profesores .-

•  Clases únicamente dictadas .

•  Clases dirigidas solamente a desarrollar la memoria del alumno.

•  Clases a las que no es necesario acudir porque pueden ser reemplazadas por las fotocopias o grabaciones.

Tales comentarios que tienen larga data, más de 40 años, y no han encontrado a la fecha soluciones concretas ni satisfactorias, la pregunta necesaria ante tal despropósito es: ¿ Por qué?.

Ocurre acaso que estamos ante un conjuro que no se puede resolver de una manera científica o cuando menos técnica. Por nuestra parte, nos preguntamos ¿Por qué hasta ahora no se encuentra la solución? La respuesta es que los caminos empleados han sido errados.

¿Cuál es a nuestro entender el camino? Este se encuentra dentro del tipo de relación que debiera existir entre el binomio fundamental del aprender, estamos hablando del profesor y del alumno. Es, en esta básica y principal relación, donde se encuentra una de las líneas de acción, así tenemos:

PRIMERA LÍNEA DE ACCION.- Se trata de volver a conectar a alumno y profesor de manera directa, en una relación creadora en la que ambos se alimentan, lo que ha sido dejado de lado por el Método Pasivo que aleja al profesor del alumno, así como la manera de desarrollar las clases, las que se han vuelto absurdas, dando como resultado que ya no se realizan clases, se dictan, ya no se discute, se copia al profesor, no se aprende, se memoriza.

¿Es difícil solucionar este encantamiento maligno? De ninguna manera, todo lo contrario, entonces la pregunta brota por sí sola: ¿ Por dónde empezar?

En este orden de ideas hay que ser tajante: la manera de realizar las clases debe cambiar, de no hacerlo, todos nuestros arrestos serán vanos.

¿ QUÉ SE DEBE HACER ? ¿ CUALES SON LOS CAMBIOS?

En las clases se debe volver al diálogo, subrayamos: DIALOGO , no al monólogo irreflexivo y paporretero de ahora, para garantizar que éste fluya, ambos componentes del binomio deben tener ideas y conceptos anteriores al desarrollo de las clases y éstos sólo podrán ser obtenidos por los alumnos si son llevados a las fuentes y la única manera de que tomen este conocimiento es: LEYENDO, una buena manera de garantizar este paso por las fuentes es la utilización de las Lecturas Previas; en este punto vale hacer notar que nos nace la sospecha de por qué no hay el gusto por leer, ni por qué no hay hábito de lectura, a pesar de haber concluido una carrera universitaria. La respuesta es simple, no fue necesario.

También se debe dejar atrás el centro de la preocupación del método que nos rige (pasivo), donde lo único importante es paporretear la fotocopia, de los apuntes obtenidos de transcribir lo dictado por el profesor en clase, hasta memorizarlos más o menos bien y encarar el examen con el grito de guerra “el que nada sabe nada teme” o el mas preciso de “no hay que pensar, solo memorizar y transcribir”, ya que los exámenes en el método pasivo no son para pensar, sino para recordar y repetir todo lo que nos acordemos de lo dictado por el profesor, es esta forma de evaluar la que sintetiza lo errado la aplicación del método pasivo, dirección que deben tomar las soluciones al problema de la enseñanza, toman muchos caminos y parten de diferentes puntos de vista, sin ir al fondo, que es cambiar el Método de Enseñanza.

SEGUNDA LÍNEA DE ACCION.- Consiste en aplicar los conceptos y lineamientos de CALIDAD EN LA EDUCACION PERUANA , temas que de desarrollarse y aplicarse, abren las puertas al futuro de la enseñanza peruana y la ponen de pie, frente a la inacabable tarea docente, que realizándola bajo estándares de calidad, logran que se vuelva competente y competitiva ante el mundo, pudiendo crear las bases, para que estas fructifiquen y se mantenga en el tiempo, con los comprobados beneficios que estos elementos traen, a la actividad en la que se aplican, ya que en el Perú se utilizan los conceptos, de calidad e ISO 9000, para mejorar la calidad en la producción de mangos, cervezas, etc. pero no para la mejora de la enseñanza en todos sus niveles.

Las ideas descritas y la realización de las acciones necesarias para que se apliquen, constituyen segunda línea de acción, un camino no transitado aun, debemos por tanto elaborar los conceptos, procedimientos, prácticas, que no han sido puestas en marcha, por propuesta alguna.

Por tanto adoptamos una perspectiva concreta para solucionar el problema de la enseñanza peruana, hablamos de ver el tema, como un problema de falta de calidad en los procesos utilizados en la enseñanza, en ese orden de ideas, la solución parte por sugerir, proponer, probar, aplicar y evaluar resultados de:

•  Alternativas,

•  Procedimientos y tendientes a establecer,

•  Estándares de calidad.

En resumen estamos hablando de dirigir todos nuestros esfuerzos, a la búsqueda de la calidad, total en los procesos que empecemos a utilizar en la educación peruana, y que en esa línea de acción, vayamos solucionando varias de las aristas del problema tantas veces planteado, de la educación peruana y a la vez tantas veces postergado, decimos mas, en nuestra opinión, ha sido tantas veces, tendenciosamente postergado.

Para darle mayor claridad a lo propuesto debemos puntualizar los siguientes conceptos.

 

1. ISO 9000

Son siglas en inglés que significan: Organización Internacional de Estandarización, que viene a ser un intento serio y concienzudo por sistematizar procesos de producción, buscando obtener procesos de alta calidad y que además estos sean comunes a la mayor cantidad de productores en sus procesos, esta idea general debe ser llevada al desarrollo de la actividad educativa.

Este deseo de obtener procesos de alta calidad, se traduce en la creación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad , lo que se plasma, mediante la elaboración de normas que posibiliten la creación de Sistemas de Gestión de Calidad, dichas normas, según lo planteado, en su búsqueda diaria de procesos de alta calidad, deberán estar sometidas al contraste con la realidad, de manera constante, lo que permitirá mejorarlas.

Cabe hacer notar, que este empeño combatiría de manera frontal, a la característica del método pasivo “Inconexo con la realidad”, desarrollado en nuestro libro “Enseñar a Pensar”, en el cual también planteamos caminos específicos para poder aplicar el tema de calidad a la educación peruana, ya que para poder aplicar estándares, se debe pasar por un proceso de análisis, evaluación y reflexión sobre la realidad, en la que se quiere, incidir, influir, mejorar o cambiar.

2. Consecuencias en la educación peruana

Se empezarían a desterrar, los conocidos y consuetudinarios problemas de la educación peruana, aquellos siempre mencionados a voz en cuello, pero nunca solucionados, con la aplicación y el desarrollo de las ideas y procedimientos mencionados a lo largo de este y del anterior articulo, serian las tareas que en un primer momento se deberían utilizar, para empezar de una vez por todas, con el cambio.

Todo lo dicho constituye un serio esfuerzo y una concreta propuesta para acabar con el nefasto sistema que en estos momentos desarrolla la educación peruana, un deficiente tipo de enseñanza que se traduce en la formación de profesionales no idóneos, para desarrollar las tareas que el Perú debe enfrentar y aunque parezca grandilocuente lo dicho, es simplemente un hecho categórico, todos los agoreros del futuro del país coinciden que la educación es la base para poder sacar al país adelante, sin embargo por que no lo saben, porque no les interesa o en la mayoría de casos porque no les conviene, no se preocupan en desentrañar el problema central de la enseñanza en el Perú y menos aún elaborar diagnósticos serios para luego plantear soluciones, como la planteadas puntualmente en estos dos artículos.

Claro está que para revertir todo el problema va a tomar tiempo, pero el inicio, la chispa que ponga en marcha todo el proceso debe ser iniciado de inmediato, e ste comentario no tiene que servir como excusa para no realizar el cambio, sino que constituye una característica material la que debe ser señalada, sin que constituya siquiera una pequeña piedra en el camino, sirviendo de referente y señalamiento, en el cual coinciden dos elementos que lo hacen de necesidad vital, ya que es un tema importante urgente.

0 comentarios