Blogia
Andrés Aguinaga Oliver

Propuesta de Despenalización con Ayuda Extranjera

I.OBJETIVOS

Los Centros Especiales de Semi-Libertad serán utilizados como una Alternativa Nueva e Imaginativa ha utilizar para solucionar los problemas en materia de DESPENALIZACION. Esta sería una manera de implementar una seie de medidas para iniciar una lucha frontal contra el HACINAMIENTO imperantes en el Sistema Penitenciario Peruano. La mayor bondad de esta Propuesta es que sus fuentes de Financiamiento no requieren necesariamente dinero del Presupuesto Nacional y no obstante podrá beneficiar a las internas peruanas, sus hijos y familias.

II. ACCIONES PRELIMINARES :

  1. Creación de una ONG que se encargue de ejecutar las acciones necesarias para la implementación de “Los Centros Especiales de Semi-Libertad”, principalmente en la búsqueda de ayuda y colaboración necesaria para conseguir mejorar las condiciones de vida de las Burriers que deben purgar pena privativa de la libertad. Asimismo dicha ONG se encargaría de realizar las coordinaciones que se requerirán con el Estado Peruano, las Embajadas, los Gobiernos Extranjeros, las Empresas y demás Personas Naturales (extranjeras o nacionales) que deseen efectuar donaciones y proporcionar ayuda en general a las Burriers.
  2. Celebración de toda clase de convenios con las Embajadas para que colaboren con sus conciudadanas condenadas a pena privativa de libertad en territorio nacional.
  3. Adquisición de locales adecuados para implementar los Centros Especiales de Detención. Dicha adquisición se realizaría con financiación extranjera vía donaciones o mediante la cesión de locales por parte de la Superintendencia de Bienes Nacionales.
  4. Adquisición de maquinarias, implementos y utensilios para la realización de los fines señalados, así como garantizar su normal funcionamiento.
III. CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD

1. DEFINICION .– Para el mejor cumplimiento de la presente propuesta se establecen las siguientes definiciones :

a. Son Centros de Detención Especiales en virtud a las características particulares de sus reos, quienes por ser extranjeros poseen una serie de diferencias que en realidad constituyen Desventajas que no provienen de su condición como persona sino del hecho material de ser extranjeras y todas las particularidades que de esta situación se desprende frente al tratamiento penitenciario que el Estado aplica de manera general a todos los internos, ya que mantenerlas bajo las mismas reglas que internas nacionales es Discriminatorio, haciendo más oprobioso el encierro, lo que es peor hacen improbable su Readaptación y atentan contra diferentes principios entre los cuales tenemos:

  1. El principio Constitucional de Igualdad ya que no lo son y se legisla como si lo fueran.
  2. El principio Penitenciario de Reeducación ( art. 60 Código de Ejecución Penal).
  3. El principio Penitenciario de Rehabilitación ( art. 60 Código de Ejecución Penal ).
  4. El principio Penitenciario de Reincoporación del interno a la sociedad.( art. 60 Código de Ejecución Penal ).

Todos estos principios se ven conculcados por el hecho que los internos no cuentan con familia en nuestro país, institución reconocida por todos los especialistas como indispensable en el tratamiento del interno.

Otro grave problema para las internas es el de la posibilidad de favorecerse con los Beneficios Penitenciarios debido a que de obtenerlos no podrían cumplir con los requisitos exigidos por Ley, una vez puestas en libertad, al no contar con un domicilio, trabajo conocido, familia, etc; estos CED podrían cubrir este vacío que las

Otro grave problema para las internas es el de la posibilidad de favorecerse con los Beneficios Penitenciarios debido a que de obtenerlos no podrían cumplir con los requisitos exigidos por Ley, una vez puestas en libertad, al no contar con un domicilio, trabajo conocido, familia, etc; estos CED podrían cubrir este vacío que las internas necesitan cuando se hacen merecedoras de Beneficios Penitenciarios.

Debe tenerse en cuenta además que las penurias de la pena privativa de la libertad alcanza y afecta también a los hijos de las internas quienes sólo podrán estar con sus madres durante los tres primeros años de su vida, ya que después de ese lapso no podrán estar en compañía de ellas y surgirá otro problema ¿dónde irán esos niños? ¿quién se hará cargo de ellos? ¿quién solventará su educación, alimentación y vestido? Es así que la creación de los CEDESELI se adelanta a los problemas que el Estado Peruano tendrá y tiene que enfrentar, considerando que un alto porcentaje de las internas eran madres gestantes al momento de su detención .

Otro problema que solucionarán los CEDESELI es el de las cunas para los niños no sólo de las internas extranjeras, sino también de los hijos de las internas peruanas.

Todo ello fundamenta la necesidad de L os Centros Especiales de Semi-Libertad, a fin de viabilizar el cumplimiento del Principio Constitucional de Justicia según el cual debe tratarse igual a los iguales y desigual a los desiguales. Sin duda mediante el establecimiento de un régimen penitenciario diverso se reconocerá un hecho fáctico: “ser extranjero importa una condición distinta, desigual a la que ostenta un nacional”, razón ésta que legitima leyes en el ámbito laboral, civil, etc que con larga data otorgan tratamiento distinto a los extranjeros.

2. ALCANCES DE LOS CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD

Los CEDESELI están dirigidos ha atender :

  1. Las necesidades de las internas extranjeras.
  2. Las necesidades de los hijos de las internas extranjeras.

En dos fases :

  1. Desde su reclusión en los Penales.
  2. Desde la obtención de sus Beneficios Penitenciarios hasta el cumplimiento de su pena

3. FUNCIONES DE LOS DE LOS CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD

  1. Centro Especial de Detención de las internas Extranjeras.
  2. Centro de Albergue de las internas Extranjeras hasta que cumplan con su condena en Semi Libertad.
  3. Cunas y Nidos para los hijos de las Internas Extranjeras.

4. FINANCIAMIENTO DE LOS DE LOS CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD

Los fondos de los CEDESELI provendrán de diferentes fuentes haciendo hincapie que el Estado Peruano será el último eslabón ; entre las principales fuentes tenemos :

  1. Los Gobiernos Extranjeros.
  2. Las Embajadas de los Gobiernos Extranjeros.
  3. Empresas Extranjeras o Nacionales .
  4. ONGs Extranjeras o Nacionales .
  5. Instituciones Laicas o Religiosas , Extranjeras o Nacionales.
  6. Personas Naturales Extranjeras o Nacionales .
  7. El Estado Peruano.

5. PLAN PILOTO

L os Centros Especiales de Semi-Libertad serán utilizados como un ejemplo en materia de DESPENALIZACION y de lucha frontal contra el HACINAMIENTO de los penales, su desarrollo e implementación pasará por las siguientes fases :

ACCIONES PRELIMINARES

COMO CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD: serán utilizados como Centro de Albergue para las internas Extranjeras y sus hijos hasta que cumplan con su condena en Semi-Libertad dándole techo y protección a los hijos de las internas extranjeras que en el momento no cuentan con algún tipo de ayuda .

COMO CENTROS ESPECIALES DE DETENCIÓN: Una vez implementados los CENTROS ESPECIALES DE SEMI-LIBERTAD, en funcionamiento y con autarquía económica, siempre en el afán de conseguir la DESPENALIZACION y luchar contra el HACINAMIENTO los CEDESELI pueden empezar ha albergar a las internas extranjeras y sus hijos.

COMO CENTROS ESPECIALES DE DETENCIÓN MIXTOS : Luego que el CEDESELI logré convertirse en unidades de producción autogestionaria podrán empezar a recibir a internas de nacionalidad peruana, las cuales gracias a su buen comportamiento, tipo de pena, de delito, así como en atención al hecho de si son primarias o no podrán luego de un proceso y una evaluación acceder al CED.

Por lo anotado, es que hablamos de Plan Piloto. El CEDESELI nos permitirá en un primer momento atender a internas extranjeras y sus hijos durante la SEMI-LIBERTAD de las primeras, luego se pasará ha ayudar a las internas extranjeras detenidas y sus hijos, por último cuando todo esté más establecido y funcionando eficazmente podrá albergar a internas de nacionalidad peruana.

III . BASE CONSTITUCIONAL Y LEGAL

  1. Constitución.
  2. Código Penal.
  3. Código de Ejecución Penal.

IV. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1. PERFIL DE LAS BURRIERS :

  • Mujeres de escasos recursos en sus países.
  • Mujeres con poca formación académica
  • Mujeres desempleadas.
  • Madres Solteras.
  • Mujeres que desconocen las leyes sobre la materia.
  • Mujeres que son contactadas por mafias extranjeras en sus propios países.
  • Mujeres que una vez detenidas son abondanadas inmediatamente por las mafias extranjeras que las contactan.
  • No conocen el idioma, tampoco tienen familia en el país.
  • Dan a luz esposadas.

2. PERFIL DE LOS HIJOS DE LAS BURRIERS NACIDOS EN PRISION:

  • Niños con sueño Prolongado.
  • Niños con Retraso en el Lenguaje.
  • Niños con Depresión Infantil.
  • No tienen la posibilidad de salir de penal como los hijos de las internas peruanas que tienen FAMILIA.
  • A los tres años deben abandonar el penal y su futuro es incierto.

El perfil descrito podría derivar en una importante reducción de costos de implementación en tanto no será necesaria la previsión de grandes medidas de seguridad, ya que estas personas ¿A dónde podrían escapar? Por su modus operandi no conocen a nadie y casi siempre no conocen el idioma.

V. FINES DE LOS CENTROS ESPECIALES DE DETENCION

  1. Readaptación.
  2. Nivelar las Desventajas por ser Extranjeras.
  3. Mejorar el Nivel de vida de las Burriers.
  4. Mejorar el Nivel Cultural de las Burriers.
  5. Mejorar el Nivel de vida de los hijos de las Burriers.
  6. Mejorar el Nivel Cultural de los hijos de las Burriers.

VI. LINEAMIENTOS GENERALES DE LOS CENTROS ESPECIALES DE DETENCIÓN

1. El estudio y capacitación de las Burriers para mejorar su Nivel Cultural.

2. El trabajo.

3. La enseñanza.

4. La proyección social y

5. La generación de recursos propios.

VII. PLAN DE ACTIVIDADES DEL CENTRO ESPECIAL DE DETENCIÓN:

1. Para cumplir con los fines y lineamientos del CED es necesario crear los siguientes organismos :

a. Centro de Estudio para elevar el nivel Cultural de las Burriers esbozaremos una currícula mínima. (Se trabaja y se aprende).

  • Cursos de Historia del Perú y el de su País.
  • Cursos de Computación.
  • Cursos de Derecho.

b. Centro de Traducción con el objeto de aprovechar el conocimiento del idioma extranjero de las Burriers que constituiría una ventaja comparativa

  • En el aspecto formativo se debe realizar coordinación con Facultades de Traducción para un curso de castellano intensivo y otro de capacitación en Traducción con Valor Oficial dado por las mismas facultades.
  • En el aspecto de Generación de Recursos Propios se necesitara la coordinación con la Cancillería y de cualquier Institución del Estado para utilización de estos servicios una vez puestas a punto.

2. Maneras para Generar Recursos Propios.

a. Centro de enseñanza de Idiomas, (Generación de Recursos Propios ).

b. Centro de cómputo. Este item se vincula con los anteriores.

c. Talleres, que producirán objetos para la venta. (Generación de Recursos Propios ).

d. Creación de Peluquería ( Servicios a la comunidad por ejemplo: a escolares - Generación de Recursos Propios ).

e. Lavandería (Servicios a la comunidad por ejemplo: Hospitales, asilos Orfanatos, etc. - Generación de Recursos Propios ).

f. Panadería y Pastelería ( venta de su producción al público - Generación de Recursos Propios ).

g. Prestación de Servicios de Ayuda Social: Hospitales, asilos Orfanatos, etc.

h. Empresa de Limpieza ( Con Aerolíneas para canjear trabajo por Pasajes Aéreos, con Instituciones del Estado)

VIII. DATOS ESTADISTICOS

  1. El año 2000 se detuvo por TID, 95 extranjeras todas ellas como “Burrier” y en flagrante delito.
  2. 17 de las detenidas el año 2000 son holandesas.
  3. Todas las detenidas pasaran en promedio 8 años de cárcel efectiva.
  4. Hay niños detenidos, hijos de las “Burrier”

Propuestas

“ LA ACTITUD DE LAS PERSONAS ES LA DIFERENCIA ”

• Propuesta de Solución al Problema de los Ex Combatientes

del Cenepa.

• Propuesta de Despenalización con Ayuda Extranjera .

• Propuesta de Reforma en la Educación .

Propuesta de Realización del Campeonato Interescolar Metropolitano.

Propuesta de Desarrollar el Programa del vaso de Leche y de los Comedores Populares en los Colegios Estatales. ( Quien no Estudia No Come ).

NOTA.- Todas las Propuestas se pueden implementar sin generar partidas extraordinarias en el presupuesto de la República, solo es cuestión de reordenar estructuras, reorientar fines y de asignar nuevas Tareas al personal ya contratado.

1 comentario

haday melendez chuquipiondo -

Me parece muy interésate y me gustaría que me digan que consiste mas por favor y cenota que hay buenas cosas por hacer y que hacen